domingo, 6 de julio de 2014

Videos prácticos para posicionar tu marca

Ya desde hace algunos meses que te he contado acerca de la gran relevancia que están teniendo las imágenes dentro de las redes sociales, a tal punto que algunas de ellas están mudando sus plataformas e interfases para darles esta importancia a la hora de postear. Sin embargo, en esta ocasión, quisiera platicarte acerca de la importancia de los vídeos y su viralización dentro de las redes sociales, para el posicionamiento exitoso de una marca.
Según estadísticas de la misma red social reinante de los vídeos: Youtube, más de 1,000 millones de usuarios únicos visitan esta red social cada mes y cada minuto que pasa se suben a la red el equivalente a 100 horas de video y yo me pregunto: ¿qué tanto de este tiempo es tuyo para posicionar tu marca?
De acuerdo a diversos estudios y encuestas, los internautas y usuarios de las redes sociales no solo buscan vídeos de entretenimiento sino también de productos y servicios de su interés y, de acuerdo a lo que llegan a percibir de estos, se ven influidos en su decisión de compra.
Agreguemos a esto que la proliferación del uso de teléfonos inteligentes y su cada vez más sencilla (aunque aún altamente costosa) conectividad hacen que los usuarios prefieran utilizar internet y ver videos desde este tipo de dispositivos y no desde sus computadoras. Esto hace que nos cuestionemos si realmente estamos sacando provecho de esta información para posicionar nuestros productos o servicios…¿o acaso sigues dudando de las ventajas de utilizar vídeos en las redes sociales de tu marca?
Ahora bien, si ya estás convencido de su utilidad, la pregunta que te puede surgir es: ¿qué herramientas tengo para hacerlos o de qué manera los hago menos costosos? Para ello, te quiero recomendar que, de entrada, consideres el uso de redes sociales de microvideos que contemplan en su interfaz la producción de estos de una manera sencilla, práctica y, sobre todo, corta, como puede ser INSTAGRAM y VINE, redes sociales que comenzaron permitiendo la producción de videos de 15 y 6 segundos respectivamente, y quienes fomentan la creatividad en sus usuarios para que, en el poco tiempo que se tiene, logren captar la atención que buscan.
Si ya te consideras un experto en la producción o necesitas explicar más a detalle el funcionamiento o características de tu producto o servicio y 15 segundos no te bastan, definitivamente Youtube o Vimeo son la opción como la herramienta más sencilla para producir y subir videos de corta, mediana y larga producción.
Ahora que si lo tuyo es la producción de videos y lo que quieres es ser más creativo para poderlos viralizar, aquí te recomiendo algunas aplicaciones para vídeos que puedes utilizar en la estrategia de posicionamiento audiovisual de tu marca para hacerla más divertida e interesante:

Cinegram: permite crear efectos de animación en fotografías
Viddy: permite crear videos de 30 segundos y añadir música o efectos
Magristro: se enfoca en la utilización de herramientas de edición de tu video desde el móvil.

Siguiendo con la secuencia (y si sigues leyendo hasta este punto), entonces quiere decir que ya sabes que hacer videos es importante, ya tienes las herramientas o redes indicadas para hacerlos, editarlos o viralizarlos y ahora la pregunta es: ¿cómo los hago efectivos y viralizables? A continuación te doy cinco sencillos consejos para que tu video sea creativo, exitoso y confiable:
  1. Tu video debe ser preferentemente corto. Recuerda que los videos demasiado largos no son vistos completamente. Tenemos que ser intencionales con el mensaje así que un video de no más de 2 minutos, para comenzar tu estrategia, será la mejor opción.
  2. El contenido de tu video debe ser sencillo. Recuerda que si ocupas palabras rebuscadas o imágenes poco atractivas, tu video será poco viralizable y no se reproducirá tantas veces como quisieras.
  3. Utiliza la creatividad y dale un poco de humor. Recuerda que las redes sociales son para distraernos y no para atiborranos de información publicitaria o poco digerible. Una historia o animación, así como temas de índole general y cotidianos pueden darte esta conexión emocional con tu público.
  4. Recuerda siempre dar contenido atractivo a tus usuarios. La pregunta: ¿por qué querría alguien ver o compartir este video? es importantísima a la hora de realizar uno para tu marca. Si te alejas de este objetivo es autosabotearte en tu estrategia de posicionamiento audiovisual.
  5. Pon en práctica alianzas con otros líderes de opinión, youtubers o influenciadores e identifica cómo puedes fortalecer tus videos. Por ejemplo, Mesa Consultores, una firma de transformación organizacional y Grupo Acir, juntos, desarrollan hoy en día cápsulas sobre los temas que aborda la primera y que van dirigidos a posibles clientes emprendedores que tiene o puede tener el grupo radiofónico líder en México. He aquí un ejemplo:https://www.youtube.com/watch?v=rSJcl3Suf4M&feature=youtu.be
Y recuerda, finalmente, una vez que hayas producido un video y lo hayas editado a tu gusto y con tu toque personal, de acuerdo al branding de tu marca, viralízalo en las redes sociales que utilices para que la difusión se dé de una manera 360 grados.
Recuerda que el usuario de hoy en día ya no quiere leer, es multitasking y ahora quiere escuchar y ver, al mismo tiempo que puede hacer otras cosas, de una manera creativa, sencilla y práctica lo que antes tenía que digerir por sí solo de una forma aburrida y tardada. Dale a tu audiencia lo que busca, sorpréndelos y complementa tu estrategia de difusión en redes sociales con vídeos sencillos y divertidos que aporten valor a tu marca y, sobre todo, a tus usarios.
¿Tienes más sugerencias para producir o editar vídeos prácticos y divertidos en redes sociales para las marcas? ¡Compártelas en @tokrp!

No hay comentarios:

Publicar un comentario