miércoles, 23 de julio de 2014

Posiciona tu marca con los famosos memes

Por: Javier Vázquez 
Ya desde algunos cuantos meses que, en las redes sociales y otros canales online, hemos visto la proliferación de los llamados memes. Pero, ¿sabes qué son exactamente y de dónde salieron? Quiero explicarte un poco su origen y, con ello, que tengas la posibilidad de poder hacer un creativo y buen uso de ellos para el posicionamiento de tu marca.
El famoso meme de hoy en día inició como un neologismo (una palabra nueva en el lenguaje) acuñado por el científico keniano Richard Dawkins, en su libro El gen egoísta, desde 1976 y la palabra surge de la semejanza fonética entre gene (gen en inglés) y la similitud de las palabras mímesis (imitación del modo de hablar o de los gestos de una persona) y memoria (facultad por medio de la cual se recuerda el pasado). Es así que Dawkins lo define como la unidad de transmisión cultural o la unidad de imitación.
No obstante lo anterior, y con toda la genealogía de Internet que conocemos hoy en día, el término ha venido evolucionando y, actualmente, un meme se refiere a aquella imagen con texto que alude a alguien o algo simpático, divertido, tierno o burlón que se viraliza minuto a minuto en internet y se ha extendido a nivel mundial a través de las diferentes redes sociales y canales de comunicación.
Meme Robben Oscar
Como los genes de los seres vivos, un buen meme debe tener la capacidad de replicarse entre sí, tal como lo hacen las buenas ideas de la mercadotecnia; de hecho, si no poseyeran esta característica, dudaría de calificarlos con tal término, y ese es el objetivo de este tipo de herramienta mercadológica visual: tener la capacidad de autorreplicarse y viralizarse para posicionar el mensaje que lleva implícito (o muy explícito en la mayoría de los casos).
No se conoce con exactitud cuál fue el primero, ya que se habla de algunos que comenzaron en la primera década del milenio, como el famoso y escalofriante Trollface, el sencillo Rage Guy o aquellos de la vida real que ridiculizaron a personajes políticos y/o conocidos como Yao Ming (exjugador de basquetbol con sonrisa burlona), Neil deGrasse Tyson (astrofísico que representa el meme sarcástico del “¡ay, sí!”), el mismo presidente Barack Obama (con su famoso “nada mal”, por su traducción en inglés “not bad”) o la atriz infantil Mía Talerico (con su meme inmortalizado “o sea, ¡qué pedo!”).
Ahora bien, la pregunta aquí es: ¿cómo puedo hacer uso de esta técnica para posicionar mi marca? Lo que tienes que tomar en cuenta, primero que nada, es que el meme tiene una connotación o significado coyuntural; o sea, habla acerca de lo que sucede en el momento en la ciudad o país donde vives, ya que la gente quiere estar al tanto de lo que acontece en la actualidad; por lo tanto, tienes que conocer las noticias del día a día o hacer que tu equipo creativo o de redes sociales/mercadotecnia lo esté.
Lo segundo es ser rápido y preciso a la hora de crear o replicar un meme, ya que esto determinará su poder de viralización o no; por ejemplo, todos los memes que se han creado con respecto al famoso “clavado” del jugador holandés Robben en el partido con México en el Mundial pasado no hubieran tenido el mismo impacto si se hubieran enviado días después o, peor aún, cuando hubiera terminado el campeonato. Para estas alturas, esos memes están muertos a no ser que les saques provecho para futuras referencias con respecto a tu marca o a lo que representa, que es nuestro siguiente punto.
Meme Cocacola VS Pepsi
La creatividad juega un papel fundamental en la elaboración o réplica de memes ya que, dependiendo de esta, la vida del meme puede extenderse o finalizar. Como ejemplo, está la campaña de Pepsi y Coca-Cola del año pasado, donde ambas supieron cómo potencializar esta herramienta.
Por último, nunca dejes de tomar en cuenta que no todos los eventos coyunturales son suceptibles de memes y tienes que tener cuidado a la hora de crear uno que se burle de algo que pudiera ser ofensivo o triste para los usuarios de tu marca. Tal fue el caso de Nicolette van Dam, actriz holandesa y embajadora de la ONU quien, tras postear el meme que se burlaba de los colombianos en el Mundial, tuvo que renunciar (por lo menos esa es la versión prensa) a su puesto.
Antes de terminar, me gustaría recomendarte algunas herramientas gratuitas para poder generar estas divertidas herramientas: Meme Generator, Image Chef o Meme Producer, son sitios o aplicaciones que puedes utilizar o descargar en tu celular o tableta y con los cuales adentrarte, de una manera sencilla y práctica, a este mundo del humor, la creatividad y, como siempre, el posicionamiento.
Meme Polémica Van Dan
Como director de una agencia de relaciones públicas y redes sociales, realmente recomiendo mucho su utilización y te garantizo que, de saberlos utilizar de una manera adecuada, podrás ganarte el cariño, la interacción y la risa de tu público. Solo ¡ojo! porque recuerda que con los memes y en internet, el que no cae…¡resbala!
¿Tienes un meme favorito o has desarrollado alguno realmente creativo y viralizable para tu marca? ¡Compártelo en @tokrp!
El autor es director general de Tok Relaciones Públicas, una empresa de Grupo Vink @tokrp
Fuente: El Empresario.mx 

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