domingo, 6 de julio de 2014

Censura en Internet: posible retroceso en campañas de Mkt y RP

Mucho se ha hablado en días pasados del gran debate y la controversia que la Ley de Telecomunicaciones (comúnmente llamada Ley de Telcos) ha causado entre legisladores de nuestro país y con el público en general: marchas, diferencia de opiniones, conflictos partidistas y diversos intereses políticos, económicos y sociales se ven entremezclados en el proceso de discusión y aprobación de la famosa Ley de Telcos pero, ¿cómo entender cómo podría afectarnos o beneficiarnos a las empresas que difundimos las bondades o ventajas de las marcas en los medios de comunicación y redes sociales? Si te quedas leyendo, te lo explico muy sencillamente.
Primero que nada hay que entender el contexto. La reforma de telecomunicaciones fue aprobada en lo general (esto quiere decir que se reformó la Constitución para poder proseguir con ella) el año pasado, en 2013, a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. Lo que actualmente está sucediendo es que están definiendo “lo particular” de esta reforma, que no es otra cosa que modificar las leyes y reglamentos en materia de telecomunicaciones a nivel federal, estatal y municipal, partiendo de la reforma constitucional ya mencionada; o sea, ser más específicos y claros con lo que se pretende modificar en este rubro.
Hay muchos puntos que se tocan en esta reforma particular y que han causado el revuelo de las últimas semanas: las facultades que se le confieren al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel, antes llamado Cofetel), los límites de inversión y transmisión a las principales empresas de comunicaciones del país, entre otros; pero el más importante y que nos atañe como empresarios en el sector de la mercadotecnia, publicidad o relaciones públicas es el tema referente a la censura en internet y la posibilidad de que el gobierno federal ordene a una empresa bloquear un contenido en la red "cuando medie orden de autoridad" (según el artículo 145 de la Ley de Telcos propuesta) o de que exija el bloqueo de señales en momentos o lugares críticos para la seguridad pública o nacional (artículo 197 de la misma).
El problema con esto, y que es el punto principal por el cual se desataron marchas en la capital del país, es que queda muy al aire cuándo son los casos en que se “media la autoridad” y el tipo de sanciones que se podría llegar a tener además del simple bloqueo, ya que pudiéramos estar hablando de un tema político, más que de comunicación. Esto, por supuesto, y sin una especificación al detalle, podría impactar cualquier tipo de contenidos subidos en las redes sociales de las marcas que administramos y de cualquiera de los canales de comunicación donde los repliquemos, y es justamente el meollo de todo el asunto.
Las preguntas que surgen son: ¿qué pasaría con los famosos memes de los políticos que están en boca de todos?¿y con los blogs de influenciadores con miles de seguidores? ¿y qué decir de los noticiarios retransmitidos en internet y que, normalmente, tienen un tono más severo y directo que la TV o incluso el radio? ¿Qué pasa si cualquiera de ellos cae en una crítica que, supuestamente, esté mediando a la autoridad?
“La iniciativa es contraria a la reforma constitucional en varias de sus disposiciones más relevantes e ignora varios mandatos reglamentarios” dice Javier Corral, senador del PAN. Si esto fuera cierto, la pregunta que nos surge a los especialistas en comunicación es: ¿entonces la reforma constitucional fue solo una artimaña para poder aprobar lo que pudiera venir después y que podría cuartar el derecho de libertad de prensa o expresión que, de ninguna manera, podría estar aprobado si no lo aprueba nuestra máxima ley?
Si bien hace falta una ley de uso de internet que muy poco se ha desarrollado a nivel internacional y, ¡qué decir!, a nivel nacional, me parece que, en mi experiencia como director de una agencia de relaciones públicas y administración de redes sociales, este simple renglón podría privar completamente de la libertad de expresión a muchas firmas y retroceder el avance que se ha tenido en esta materia desde hace ya algunos años. Es un tema demasiado subjetivo que, además, puede tornarse en un tema federal y complejo que pudiera tener implicaciones, y complicaciones, innecesarias.
El tema ha quedado suspendido hace algunos días debido a prioridades que los legisladores tienen en su agenda y estos mismos acordaron discutir este en un periodo extraordinario, debido a que el ordinario terminó el pasado 30 de abril. Tal vez las protestas y marchas hicieron reflexionar a los legisladores o tal vez hay varios de ellos muy pensantes que saben que este artículo puede caer en la demasía de ambigüedad para su interpretación; sea cual sea el por qué de posponer su aprobación, considero que, cuando se retome, debe de hacerse de una manera prudente, objetiva y, sobre todo, que no demerite en el avance que, como sociedad mexicana, hemos logrado a lo largo de varios sexenios presidenciales.
¿Qué opinas tú de la censura en internet de acuerdo a la Ley de Telcos propuesta? ¡Comparte tu opinión en @tokrp!

No hay comentarios:

Publicar un comentario