viernes, 19 de septiembre de 2014

Cuando un logotipo dice más que mil palabras

En esta ocasión quisiera hablarte de la importancia que tienen los logotipos en el posicionamiento de un mensaje. Y como exalumno de esta institución, >me gustaría hablar del nuevo logotipo del Tecnológico de Monterrey y que ha causado gran polémica.
Durante el evento “Enciende el cambio”, se dio a conocer la nueva estrategia de identidad visual (como ellos le llaman), la cual se conforma por dos componentes: el escudo, como la imagen de uso oficial y el nuevo logotipo, que será la imagen de uso cotidiano y el causante de la controversia.
La comunidad que integra el Tec de Monterrey y algunos líderes de opinión no hicieron esperar sus opiniones de desagrado y han creado varios memes al respecto, comparándolo con la imagen del Banco Santander, con una sopa instantánea, un helado cremoso, unas regaderas, el champú Pantene e, inclusive, con el peinado de Yuri o Peña Nieto, además de utilizar sitios como www.change.org y de recolectar firmas para pedir el cambio de imagen.
Pero la pregunta es: ¿por qué la molestia? Además de su simplicidad, que no representa la estructura, academia y prestigio de esta institución, se mencionan razones como:
  • No se consultó en forma representativa a la comunidad académica del Tec.
  • Se contrató a la firma norteamericana Chermayeff & Geismar & Haviv, acción que no valoró el talento nacional.
  • El cambio no era necesario debido a que el logotipo anterior era afín a lo que el Tec sigue comunicando en nuestros días.
En opinión de Fernando Camacho, director general de Carrer, agencia de branding, y también exalumno del Tec, el nuevo logotipo es “polémico…falta un argumento y un racional que lo justifique más profundamente, ya que le hizo perder fuerza e identidad”.
Creativo o no, lo cierto es que la nueva administración del Tec, encabezada por el rector del sistema David Ramírez, no parece que vaya a cambiar de opinión y seguirá utilizando esta nueva imagen. Lo importante de esto es que tú, como empresario, veas las repercusiones que tienen estos cambios, y que sepas lo que tu marca representa para la comunidad que la integra. ¿Piensas que es momento de cambiar la imagen?…¡que no te pase lo del Tec!
tec-view
¿Tú qué opinas acerca del nuevo logotipo?¿Te gustó? ¡Platícanos en @tokrp!
Fuente: El Empresario.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario