viernes, 27 de julio de 2018

La prospectación de clientes empieza por casa


Escrito por Javier Vázquez el 23 Jul 2018
¡Hola nuevamente empresari@! En esta ocasión quiero regresar contigo tocando uno de los temas más apasionantes pero, a la vez (para muchos empresarios, sobre todo los nuevos) muy escabrosos: la prospectación que lleva a la venta.
Y es que hablar de prospectación, así como involucra hablar de “Sí”, de cierres de negocios y de buenas noticias, también involucra “No”, gente que nos tacha de “intensos” y cierre de puertas en algunos lados.
¡Esto es así! Para conocer lo blanco, hay que saber qué es lo negro, así que es importante ver las dos caras de la moneda para saber a cuál queremos apostarle.
Revisando mis estrategias comerciales desde que yo inicié con la operación de Tok RP, la agencia que dirijo, me di cuenta que si bien he implementado campañas comerciales en google, redes sociales, con vendedores directamente contratados y hasta he invertido publicidad en algunos lugares, la MEJOR estrategia o la que MÁS me ha funcionando para lograr los cierres, ha sido la que involucraba una previa relación con el cliente, inclusive a manera de recomendación.
Lo que quiero decir con lo anterior es que todos los empresari@s, estemos comenzando o no, somos susceptibles de conocer gente día a día y es aquí donde, si nos ponemos atentos, surgen los grandes negocios, ya que muchas veces por pena o por “no molestar” dejamos pasar una oportunidad de saber en qué se encuentra nuestro conocido, nuestro amigo o nuestro familiar y, muchas veces, es justo nuestro producto o servicio el que esté buscando, pero al no tenerlo posicionado en el momento, y por supuesto al no hablar de este mismo con esa persona, se pierden oportunidades de venta.
Yo me he dado cuenta que, estadísticamente, de los prospectos donde hubo alguien que me presentó, me recomendó, o yo tenía una previa relación con el contacto, ¡he cerrado más del 50% de los mismos con el paso del tiempo! y si esto es así, imagínense lo que podemos hacer si empezamos una campaña basada en esta estrategia, aunada a todo lo que hagamos en publicidad, mercadotecnia y relaciones públicas…¡todo es cuestión de aprovechar nuestros contactos y estar abiertos a un “sí” y a un “no”! Eso es todo.
No les digo que mis negocios se cerraron todos en cuanto me presenté, pero sí muchos de ellos, con el paso del tiempo fueron logrados precisamente por el seguimiento que les di. Así que, empresari@, recuerda que “la caridad como la prospectación empieza por casa”. ¡ÉxiTok!
Te invito a seguirme también en: @javitokrp y @tokrp
Artículo recuperado desde: elempresario.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario