martes, 31 de marzo de 2015

Apostando por las ventajas del e-commerce



La apuesta por los supermercados virtuales está dirigida principalmente a los millenials quienes, según varios estudios de e-commerce, abarcan más del 50% de las compras por internet que se hacen hoy en día.

Este mes tuve el privilegio de impartir una conferencia en ExpoAntad, el evento más importante del comercio detallista y las tiendas de autoservicio y departamentales en Guadalajara, Jalisco, para hablar acerca de los supermercados virtuales y la apuesta por su incursión en el mundo online.

Realmente puedo decirte que hay mucho por hacer en México (tanto por parte de las tiendas como por parte de nosotros, los consumidores) y, a manera de un breve resumen de lo que expuse, quisiera darte algunos puntos importantes, sobre todo si tu empresa comercializa sus productos en este sector.

Hoy la apuesta por los supermercados virtuales está dirigida principalmente a los millenials quienes, según varios estudios de e-commerce, abarcan más del 50% de las compras por internet que se hacen hoy en día. ¡Son a ellos a los que debemos dirigir todas nuestras estrategias de posicionamiento y difusión en línea!

Con respecto a los canales que tenemos para incurrir en el mundo virtual, basta echar un vistazo a lo que hacen tiendas como Tesco en Reino Unido (el video es el siguiente: http://atomix.vg/2014/03/26/futuras-aplicaciones-de-la-realidad-virtual-...), Intermarché en Francia (https://www.youtube.com/watch?v=zQrQU313Hv4) o Yihaodian en China (https://www.youtube.com/watch?v=hJqIpIlR3nI) quienes a través de la realidad virtual y la realidad aumentada están aprovechando la tecnología al máximo, incrementando sus ventas de una manera exponencial. Ya ni hablar de los códigos QR, las redes sociales y las aplicaciones en telefónos que vuelven nuestra vida más práctica y sencilla dentro y fuera de los supermercados.

Ahora que si hablamos de las ventajas de comercializar online, podemos mencionar, entre muchas otras, la eliminación de las barreras geográficas (según una estadística recogida por Euromonitor, el 28% de las compras online realizadas en Francia en la última Navidad fueron hechas a empresas/marcas basadas en el extranjero), amén del incremento en el e-commerce, el targeteo más práctico y sencillo de la publicidad y la minimización de costos físicos y de personal requerido en tiendas.

Y en cuanto a las tendencias para este 2015, algo muy importante es poner atención en los costos y políticas de envío y devolución, la “compra” de la comodidad cada vez más presente en el consumidor, el uso correcto y privado de los datos en favor de su aprovechamiento a manera de CRM y el activismo de marca presente en todo el mundo.

En fin, mucho por hacer como proveedores y mucho por pedir como compradores y, siendo vecinos de una potencia tecnológica, no podemos quedarnos atrás en este campo. ¿Tu marca está lista para afrontar este reto?
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El autor es director general de Tok Relaciones Públicas, una empresa de Grupo Vink

Disponible en: ElEmpresario.mx

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