viernes, 31 de octubre de 2014

¿Son las relaciones públicas un verdadero impulso para tu marca?

Por Javier Vázquez
Director general de Tok Relaciones Públicas
@javitokrp
Las relaciones públicas -a diferencia de lo que comúnmente pensamos como empresarios o mercadólogos- existen entre los seres humanos desde hace muchísimos años. Los griegos y los romanos ya ocupaban esta herramienta en asuntos políticos a través del famoso vox populi (voz del pueblo); sin embargo, no fue hasta el siglo pasado cuando se utilizaron como herramienta de gran valor, justo en Estados Unidos después de la Gran Depresión, para posicionar nuevamente la importancia de las empresas en el sistema económico.
A lo largo de las siguiente décadas se fue explotando más y más hasta llegar a nuestros días, pero la pregunta a contestar aquí es: ¿Son verdaderamente una técnica de impulso y valor para las marcas o se trata simplemente de hacer eventos y “quedar bien”?

Como definición, podemos decir que las relaciones públicas (RRPP) son el conjunto de estrategias que se encargan de generar una imagen positiva y confianza sobre nuestros productos o servicios entre las distintas audiencias o públicos a los que nos dirigimos (consumidores, clientes, proveedores, accionistas, etcétera). Un ejemplo muy sencillo son las entrevistas que vemos en la radio, las publicaciones del periódico, revista o internet acerca de las ventajas de un producto, servicio o persona o inclusive los patrocinios en especie que muchas veces tienen algunas marcas en distintos eventos (una marca de bebidas alcohólicas ofreciendo su producto en un lanzamiento). No obstante, para algunos consumidores -incluyendo algunos empresarios- las RRPP se han vuelto “estrategias banales que sólo ayudan a que los eventos salgan bien” y, según otros, “hacen creer mentiras a los usuarios acerca de los beneficios de un producto”.
¡Lo anterior es completamente falso y te explico por qué! Las RRPP tienen como objetivo crear una base de credibilidad y confianza hacia tu marca, por lo que la gran mayoría de las veces no son estrategias de venta de corto sino de mediano y largo plazo, a diferencia de la publicidad donde el impacto es inmediato y que es la causa por la que muchas veces las ven como inútiles o inservibles. ¡No son una bola de mentiras como muchos piensan! Lo que sí es importante aclarar es que también parte del objetivo de una buena campaña de RRPP es posicionar los mensajes clave de la marca, los cuales no serán difundidos de manera negativa, eso no sería para nada estratégico. Dime tú quién se presenta con su prospecto de ligue y le dice: “Hola, por las mañanas despierto de malas, tengo mal aliento y si me haces enojar puedo ser muy grosero…” ¡Jamás te presentas así! Al contrario, resaltas tus cualidades y virtudes y buscas la manera de saber si éstas son las que busca tu galán(a).
Lo mismo sucede con las RRPP: se vuelven estrategias de posicionamiento que buscan sacar los mejor de las marcas y, por supuesto, ser sinceros cuando alguien pregunta sobre los aspectos no tan buenos, incluyendo ofrecer disculpas cuando la ocasión lo amerita. ¡De hecho, este manejo de crisis, es parte de una campaña integral de RRPP! Rockefeller alguna vez dijo: “Junto a hacer lo correcto, lo más importante es hacerle saber a las personas que estás haciendo lo correcto”.
En mi experiencia, cuando tu marca tiene muchas bondades y beneficios por comunicar y tiene buenos diferenciadores respecto a la competencia, una buena campaña de relaciones públicas puede ser de gran ayuda para la planeación en las ventas a mediano y largo plazo y, por supuesto, para el posicionamiento y el impulso de la misma entre sus posibles consumidores.Richard Branson, el magnate fundador de la compañía Virgin, dijo que “una buena historia de relaciones públicas es infinitamente más eficiente que un anuncio en primera plana”.
Alguna vez entrevistaron a Bill Gates y le preguntaron que si tuviera sólo un dólar en qué lo invertiría, a lo que contestó: “Si sólo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas”. Ahora yo te pregunto a ti: Después de leer las declaraciones de estos grandes personajes acerca de las RRPP, ¿aún sigues pensando que son inútiles o banales?
Ya habiéndote convencido de las ventajas de las relaciones públicas y de las falsas ideas en torno a ellas, por último es importante recomendarte que una vez que pongas en marcha una campaña de este tipo, nunca dejes de medir los impactos generados, buscar la retroalimentación de todos los involucrados y analizar el nuevo rumbo de las RRPP, ya que éstas y los mensajes a comunicar pueden ser tan cambiantes como la ocasión, tu audiencia y tu mercado lo ameriten. Como alguna vez dijo Henry Ford: “Detener la publicidad y las relaciones públicas para ahorrar dinero es como detener tu reloj para ahorrar tiempo”.
Déjame saber qué opinión tienes de las relaciones públicas y cómo te ha ido en tus campañas. Interactúa en @tokrp.
Este artículo lo puedes consultar en: http://www.market-think.com.mx/noticias/rp-y-patrocinios/son-las-relaciones-publicas-un-verdadero-impulso-para-tu-marca/


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